Política de Garantía

1.Para hacer efectiva tu garantía por vicios ocultos o elementos estructurales que no estaban a simple vista y constituyen una falta de diseño, tienes 30 días. Artículo 107, Reglamento a la Ley N.7472 2.Debes llevar por tu cuenta el juguete o mobiliario directo al taller y recogerlo.

3.Por ley y de acuerdo a las directrices del MEIC y con base en el derecho del consumidor el negocio está en la obligación de realizar una inspección para determinar el daño y crear un reporte, más adelante se dirá qué constituye falta de parte del negocio y qué cosas no están incluidas en la garantía.

4.Ley N.7472, Ley de Promoción de la Competencia y
Defensa Efectiva del Consumidor

5.Una vez que lleve el cliente el material a la tienda, el negocio tiene 10 días NATURALES para realizar el diagnóstico. 

Si se determina que el daño o desperfecto no es imputable al negocio, se puede ofrecer una reparación que debe ser pagada por medio de sinpe móvil.

Y si se requiere envío y recogerlo se coordina con el negocio para ver el monto.

6.Indistintamente de las promociones u ofertas, el consumidor tiene derecho a la garantía.

7. Si se determina que el daño es imputable a la parte vendedora dentro del tema de las garantías no hay un orden jerárquico en las formas de expresarse la garantía que son devolución de dinero, cambio por otro bien del mismo valor o reparación gratuita. Usted como consumidor puede escoger cualquiera de las tres opciones. 

8. Escenarios que sí aplica la garantía:

Defectos propios del material que desvirtúan su uso original.

Defectos de fábrica que impliquen daño en la estructura.

La garantía sólo cubre defectos de origen, es decir, queda excluido el deterioro del producto por el uso habitual, así como la rotura o desgaste por uso inadecuado, por manipulación o caídas, que en todo caso serán responsabilidad del cliente. 

Durante el período que el bien está en reparación el plazo de la garantía se interrumpe.

La garantía comprenderá los vicios o defectos que afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, y su correcto funcionamiento. 

Si siguió los pasos de: llevar el material, esperar la auditoría de la tienda por 10 días hábiles, y que cumpla con el punto 8, la garantía aplica.

8.1 SI CUMPLE CON LOS REQUISITOS SE PUEDE: Artículo 108, Reglamento a la Ley N.7472

a) La devolución del precio pagado.

Cuando la garantía se aplique mediante la devolución del precio pagado, la sustitución o reposición del bien
por otro de idénticas características, el consumidor deberá restituir el bien al comerciante con todos sus
accesorios cuando así corresponda, y sin más deterioro que el normalmente previsto por el uso o disfrute.8.1 SI Artículo 108, Reglamento a la Ley N.7472

b) Al cambio del bien por otro de la misma especie, similares
características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún
caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la
garantía.

c) A la reparación gratuita del bien.

La reparación procederá excepto cuando:
Artículo 109, Reglamento a la Ley N.7472
• Implique una depreciación patrimonial del bien.
• Se desnaturalice el bien.
• Se modifiquen sus características.
• Se torne impropio para el uso que habitualmente se destina.
• Se disminuya su calidad o la posibilidad del uso y disfrute previsto. Implique
una depreciación patrimonial del bien.

9. La reparación solamente será gratuita para el cliente cuando el desperfecto sea imputable al negocio de acuerdo al punto 8.

10. No aplica la garantía cuando:

(las exclusiones o limitaciones estén condicionadas al nexo causal.)

Golpes con juguetes pesados de más de 15 cm como palas de metal o de madera, camiones o carros de metal o madera grandes, piedras, utensilios de cocina, sillas para sentarse, computadoras, tabletas, teléfonos, golpes por parte de un adulto, cargadores de laptops, cuchillos, adornos de vidrio, cerámica o madera, la cabeza del niño o niña de modo repetitivo (por ataques de epilepsia o berrinches) y que termine en cortes en su cabeza o cuerpo. 

Si se puso a brincar de modo muy agresivo . Si se puso a brincar varios niños al mismo tiempo en alguno de los juguetes. Si sumergieron en agua los materiales, si al colocarlo en la casa donde se coloca tengan humedad propia y no le han dado mantenimiento al juego o mueble.

Si lo limpian con productos abrasivos como cloro, detergentes químicos y le quiten el acabado no tóxico a los juguetes.

CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

Por ley no es obligatorio cambiar o devolver dinero en casos en donde solo sea porque el cliente se arrepintió, no le gustó o no cumplió su expectativa, adquirió talla incorrecta, etc.

Pero el negocio DeTinMarin tendrá la cortesía de cambiar un bien por otro en los casos anteriores por algo de igual valor o la suma de varias cosas que sumen el valor original. O la pieza por otra igual pero de la talla correcta si hay en existencias.

No aplica en ningún caso la devolución de dinero.

No se cambia o devuelve dinero por

  • Gift cards
  • Productos descargables digitales
  • Productos de aseo.

Cuando  aplica el cambio necesitamos que el item devuelto esté como nuevo, con las etiquetas, si tiene golpes o desperfectos no aplica.

Decirnos el número de factura. Y presentar la cédula de quien solicita el cambio y realizó la compra.

a dirección de entrega del producto para revisarlo es:

La tienda detinmarin en barrio otoya de domingo a domingo de 10 a.m a 5:30 p.m.

Tiene preguntas?

Escribí a info@detinmarin.cr

LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA

“(…) para la invalidación de una garantía, es necesaria la concurrencia de tres requisitos: 1) Que, de previo a la compra
de cada bien o servicio, se informe, mediante documento escrito, con suficiencia y claridad al consumidor, acerca de
aquellas condiciones, así como sus alcances, que, de producirse, tornarían ineficaz su ejecución. 2) Que exista un nexo
causal entre la falla reportada por el usuario y la condición eximente, lo cual debe ser demostrado por el comercio, a
través de prueba técnica, idónea y objetiva; y 3) Que el daño sea atribuible al uso indebido por parte del cliente, situación que también debe ser probada por el negocio. Las ausencias de estos elementos significan vicios sensibles en el aspecto informativo, cuyos términos se señalaron, y que debe brindarse a cada consumidor en los diferentes estadios de la relación contractual y, en particular, en casos como el presente, donde la ejecución efectiva de la garantía pactada, debe traducirse en una óptima funcionabilidad del bien adquirido para su adecuado uso y disfrute.”
Votos de la CNC:
Voto 022-16 del 7 de enero del 2016, rectificado en el Voto 1285-16 del 24 de octubre del 2016, en el
Voto 1438-16 del 2 de diciembre del 2016 y en el Voto 324-18 del 28 de junio del 2018.

(…) estos extremos son primordialmente derechos del
consumidor y no facultades electivas del comerciante, y si
bien recae sobre este último la obligación de verificar,
mediante prueba idónea y objetiva, las causales y
naturaleza del fallo reportado, es el cliente, como
propietario del artículo, quien decide, en principio, cuál ha
de aplicarse, criterio que obviamente debe estar avenido a
los principios de razonabilidad y proporcionalidad que exige
el estudio de cada caso (…)”
Devolución del precio pagado
Cambio del bien
Reparación gratuita
Votos 1602-15, 1153-16, 1351-16 y 459-17, entre otros